Los atentados de EIIL (Daesh, en árabe) en el extranjero, coordinados por hombres de gran confianza de la banda extremista, han sido financiados para infligir el máximo daño a sus objetivos, estiman responsables de Inteligencia estadounidenses y europeos citados el domingo por el diario estadounidense The New York Times.
Una vez que Daesh obtuvo un territorio que le sirviera de santuario y le permitiese actuar con impunidad, como otros grupos extremistas recurrieron a ataques externos", explica William Wechsler, un antiguo alto funcionario antiterrorista del Pentágono.
Que la banda lleve a cabo ataques lejos de sus feudos en Irak y Siria muestra una evolución del modelo anterior del grupo, basado en exhortar a sus seguidores a tomar las armas dondequiera que vivan, y da un vuelco al punto de vista sostenido por Washington y sus aliados, que indican que EIIL solo representan una amenaza para Oriente Medio.
"Una vez que Daesh obtuvo un territorio que le sirviera de santuario y le permitiese actuar con impunidad, como otros grupos extremistas recurrieron a ataques externos", explica William Wechsler, un antiguo alto funcionario antiterrorista del Pentágono.
Wechsler advierte además de que" la carrera ha comenzado entre Daesh y Al-Qaeda para ver quién puede atacar mejor a Occidente".
Aunque los investigadores siguen estudiando cómo se comunicaban los terroristas para preparar los ataques de París (capital de Francia), dos funcionarios antiterroristas occidentales han revelado que hubo comunicaciones electrónicas entre los líderes de Daesh en Siria y Abdelhamid Abaaoud, el sospechoso de haber actuado como cerebro de los cruentos atentados.
Los indicios analizados después de los atentados de Beirut (capital de El Líbano), en los que murieron 44 personas y otras 240 resultaron heridas, sugieren que esos ataques fueron dirigidos desde Siria. Por su parte, el derribo de la aeronave rusa en la península del Sinaí fue probablemente obra de un grupo filial de EIIL en Egipto, según los investigadores.

Por otro lado, funcionarios estadounidenses y europeos identifican al hombre que supervisa los ataques de Daesh fuera de Irak y Siria como Abu Mohamad al-Adnani, portavoz oficial de la banda terrorista y uno de los lugartenientes de mayor confianza del líder de EIIL, Ibrahim al-Samarrai , alias Abu Bakr al–Bagdadi.
Al-Adnani trabajaba directamente con Abaaoud, abatido la semana pasada en Saint Denis, un suburbio en el norte de la capital gala, según fuentes oficiales francesas.
mkh/mla/hnb/msf