• El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Mohamad Eslami, y Rafael Grossi, director general de la AIEA, en una rueda de prensa, 14 de noviembre de 2024.
Publicada: jueves, 14 de noviembre de 2024 8:44
Actualizada: jueves, 14 de noviembre de 2024 10:48

El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Mohamad Eslami, asegura a Grossi que el país definitivamente responderá a cualquier resolución intervencionista.

Tras reunirse y conversar con Rafael Grossi, director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Eslami explicó este jueves en una conferencia de prensa conjunta que “las interacciones entre Irán y la AIEA en el marco de las salvaguardias y el Tratado de No Proliferación (TNP) han sido continuas, establecidas y en intercambios y entendimientos. Las llamadas y visitas han sido un diálogo productivo y efectivo. Hoy hemos tenido conversaciones y discusiones constructivas con Grossi”, añadió

Eslami acotó que “la reunión con Grossi es extremadamente importante en este momento, en que la Arrogancia apoya incondicionalmente los crímenes de guerra del régimen sionista y el genocidio” que ejerce este en Asia Occidental.

 

Declaró que “debemos tratar de no permitir que esta tendencia extremista afecte las relaciones entre Irán y la Agencia” mediante la emisión de resoluciones intervencionistas contra la nación persa. “Hemos declarado repetidamente que cualquier resolución que busque intervenir en los asuntos nucleares de Irán definitivamente será respondida con contramedidas inmediatas, y no les permitiremos usar este tipo de presión que han experimentado durante años”

“Continuaremos nuestro programa dentro del marco de los intereses nacionales de Irán”, aclaró Eslami.

Sobre la toma de posesión de Trump y los anuncios de la política de máxima presión, así como los intentos de algunos países para presionar a la Agencia, y la posible emisión de una resolución contra Irán en la próxima reunión de la Junta de Gobernadores, el funcionario iraní dijo que “si interrumpen los planes de Irán, el país responderá. Irán siempre ha seguido el camino de la interacción de buena fe y, en este acuerdo, ha cumplido unilateralmente sus obligaciones durante un año y medio”.

Eslami dijo también que “la posición de Irán ha sido anunciada oficialmente, y si ellos toman el camino de la interacción, Irán siempre ha estado dispuesto a interactuar, y si toman otro camino, tomaremos las decisiones apropiadas de acuerdo con nuestras políticas nacionales”.Eslami denunció, de igual modo, que en los últimos 20 años se han producido asesinatos de científicos, explosiones y sabotajes industriales contra Irán.

 

El viaje de Grossi se realiza mientras que hace horas, este responsable de la agencia nuclear de la ONU en declaraciones hechas al margen de la Cumbre sobre Cambio Climático en Bakú, subrayó el carácter pacífico del programa nuclear de Irán y expresó su esperanza de resolver los supuestos problemas de salvaguardias con los funcionarios iraníes durante su visita a Teherán.

Esta es la primera visita de Grossi a Teherán en el decimocuarto Gobierno iraní, administrado por Masud Pezeshkian.

A pesar del comportamiento engañoso de Estados Unidos, como un firmante del acuerdo nuclear de 2015, de nombre oficial Plan de Acción Integral Conjunto (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), Irán siguió cumpliendo el acuerdo en su totalidad durante más de un año, entre 2018 y 2019, como una demostración de buena voluntad.

En los años posteriores a la firma del acuerdo nuclear, los inspectores de la AIEA tuvieron acceso sin precedentes a muchos de los sitios nucleares de Irán, donde instalaron equipos de monitoreo, sellos a prueba de manipulaciones y cámaras de vigilancia por vídeo.

En todos los informes presentados entre enero de 2016 y 2019, la AIEA señaló que Irán cumplía plenamente con el acuerdo nuclear. 

gec/tqi