• Manifestación en contra de la prohibición del velo islámico en París, 19 de octubre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 9 de abril de 2021 22:05
Actualizada: viernes, 9 de abril de 2021 22:56

Los usuarios de las redes sociales condenan una nueva ley antimusulmana en Francia que prohíbe el uso del hijab para las jóvenes menores de 18 años.

Recientemente, el Senado de Francia votó a favor de una ley que prohíbe el uso del hijab para las jóvenes menores de 18 años y, de aprobarse la normativa, la restricción englobaría a las madres que visten el velo islámico y quieren acompañar a sus hijas e hijos en los viajes escolares, así como el uso de trajes de baño completos en las piscinas públicas.

En este sentido, miles de usuarios tanto en Francia como a otros países, utilizando la etiqueta #NoToquesMiHijab, en diferentes plataformas condenaron la postura antimusulmana del Gobierno francés.

De hecho, dicha ley es parte de un plan originalmente denominado “proyecto de ley para fortalecer los valores republicanos”, que fue presentada el año pasado por el presidente galo, Emmanuel Macron, supuestamente para acabar con lo que él llama “separatismo islámico”.

“Las contradicciones y la hipocresía están creciendo hasta el punto de querer controlar lo que una mujer puede usar. Mi hijab es lo que elijo ponerme y me estás oprimiendo al no tener otra opción mientras tengo el derecho constitucional de llevar lo que me plazca”, denuncia Leyla Ismail, una usuaria en Twitter.

Por su parte, Abdullah Al-Shayji, una personalidad universitaria en Kuwait, manifestó en la misma plataforma que con esta ley, el presidente francés busca una ventaja electoral. “¿La prohibición de hijab incluye monjas ortodoxas, monjas budistas y mujeres hindúes?”, pregunta.

Varios enfatizaron que estas medidas contra la comunidad musulmana en Francia son un intento de construir falsas victorias en medio de los fracasos de Macron y su Gobierno a todos los niveles.

 

Francia, que cuenta con unos cinco millones de musulmanes entre su población, se convirtió en el primer país europeo en prohibir el velo de cuerpo entero el 11 de abril de 2011.

La comunidad musulmana en Francia enfatiza que, con estas medidas, el Gobierno de Macron procura ocultar los problemas que vive Francia y alerta que las resoluciones contra los musulmanes dividirán la sociedad.

Diferentes países islámicos han advertido a las autoridades galas que están contribuyendo a la “incitación al odio” en el país europeo.

shz/ctl/rba