• El presidente francés, Emmanuel Macron, ofrece un discurso en el estado de Lagos, suroeste de Nigeria, 4 de julio de 2018.
Publicada: sábado, 7 de julio de 2018 22:48
Actualizada: domingo, 8 de julio de 2018 1:17

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha confirmado que Arabia Saudí está presionando a Rusia para que no le proporcione sistemas antiaéreos S-400 a Catar.

El mandatario francés, tras reunirse este sábado con el emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani, ha confirmado que está al tanto de los intentos de Arabia Saudí para convencer a las autoridades rusas de que no vendan a Doha los avanzados sistemas antimisiles S-400, posiblemente por temor a que, en una eventual guerra, la presencia de estos cierre el espacio aéreo catarí frente a aviones agresores.

Del mismo modo, Macron ha desmentido los rumores sobre presuntas presiones por parte de Francia sobre Rusia para impedir la venta de los S-400 y ha recordado que el suministro de estas armas al pequeño país del Golfo Pérsico no supone peligro alguno para los intereses del país galo.

Macron ha hecho énfasis sobre las buenas relaciones entre Francia y Catar y ha afirmado que ambas partes pretenden aumentar sus lazos bilaterales en diferentes campos, en especial en el tema económico, y se ha mostrado dispuesto para mediar entre Doha y Arabia Saudí y tratar de poner fin al bloqueo que pesa sobre Catar.

 

Las tensiones entre Arabia Saudí y Catar se agravaron en junio de 2017 con la decisión de Riad, secundada por los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Baréin y Egipto, de cortar las relaciones diplomáticas con Doha tras culpar al Gobierno catarí de apoyar a grupos terroristas y, por ende, desestabilizar la región. Las autoridades cataríes rechazaron esa acusación.

Según un informe recogido por el diario francés Le Monde, el rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud, le escribió una carta al presidente galo en la que le expresó su “profunda preocupación” por las negociaciones en curso entre Catar y Rusia para la venta del avanzado sistema de defensa antiaérea S-400.

El monarca saudí amenazó con tomar acciones militares para frenar a Doha. Mientras Catar, por su parte, ha prometido responder a cualquier medida de este tipo.

hgn/lvs/fmk/mkh