• El ministro de Exteriores de Catar, Muhamad bin Abdulrahman Al Thani, en una rueda de prensa en Doha, capital catarí.
Publicada: martes, 5 de junio de 2018 16:03
Actualizada: martes, 5 de junio de 2018 17:11

Catar ha alertado de que responderá a cualquier acción militar de Arabia Saudí para frenar su programa de compra de sistemas de defensa antiaérea S-400 de Rusia.

“La compra de cualquier equipo militar es una decisión soberana sobre la que ningún país tiene nada que decir”, ha indicado el ministro de Exteriores de Catar, Muhamad bin Abdulrahman Al Thani, en una entrevista concedida el lunes a la cadena oficial de noticias Al Jazeera

Según un informe recogido el viernes por el diario francés Le Monde, el rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud, le escribió una carta al presidente galo, Emmanuel Macron, en la que le expresó su “profunda preocupación” por las negociaciones en curso entre Catar y Rusia para la venta del avanzado sistema de defensa antiaérea S-400, y amenazó con tomar medidas militares para frenar a Doha, incluso acciones militares.

El jefe de la Diplomacia catarí, no obstante, desestimó los supuestos comentarios del monarca saudí y resaltó que estas amenazas supondrían una violación del “derecho internacional” y de las normas internas del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG-integrado por los países árabes ribereños al Golfo Pérsico).

“Es una desgracia que vean esto como un factor de desestabilización porque Catar no representa ninguna amenaza para Arabia Saudí”, ha agregado Al Thani, para después advertir de que si Riad actúa, su país “responderá legalmente con todas las opciones” posibles sobre la mesa.

La compra de cualquier equipo militar es una decisión soberana sobre la que ningún país tiene nada que decir”, ha indicado el ministro de Exteriores de Catar, Muhamad bin Abdulrahman Al Thani, para después desestimar las amenazas de Arabia Saudí sobre la compra de sistemas antiaéreos S-400 por Doha.

 

El pasado sábado, el legislador ruso Aleksei Kondratyev también destacó que pese a las preocupaciones de Riad, su país sigue adelante con sus planes para suministrar sistemas de defensa antiaérea S-400 Triumf a Catar.

Las tensiones entre Arabia Saudí y Catar se agravaron en junio de 2017 con la decisión de Riad, secundada por los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Baréin y Egipto, de cortar las relaciones diplomáticas con Doha tras culpar al Gobierno catarí de apoyar a grupos terroristas y, por ende, desestabilizar la región. Las autoridades cataríes rechazaron esa acusación.

myd/anz/mkh/rba