• Presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, habla en la cumbre de la Organización de la Cooperación Islámica (OCI) en Estambul, 13 de diciembre de 2017.
Publicada: miércoles, 13 de diciembre de 2017 14:33
Actualizada: miércoles, 13 de diciembre de 2017 18:12

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha señalado Al-Quds (Jerusalén) como ‘línea roja’ y ha aseverado que la decisión de Donald Trump es ‘nula’.

Al-Quds es una “línea roja” para los musulmanes, que no aceptan ninguna agresión a los lugares sagrados, ha recalcado Erdogan en la cumbre de la Organización de la Cooperación Islámica (OCI) celebrada hoy miércoles en Estambul (oeste de Turquía).

En la reunión, representantes de 48 países de mayoría musulmana han abordado la decisión del presidente de EE.UU., Donald Trump, de declarar Al-Quds “capital” del régimen israelí el pasado 6 de diciembre y de ordenar el traslado allí de la embajada del país norteamericano desde Tel Aviv (oeste de Palestina ocupada).

Al respecto, el mandatario turco ha señalado que Estados Unidos no puede tomar una “decisión unilateral” sobre el estatuto de la ocupada ciudad palestina.

“Al-Quds no es solo una causa musulmana”, ha advertido Erdogan antes de señalar que Washington ha adoptado su decisión sobre la ciudad en oposición total al resto del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

(Al-Quds) no puede entregarse a un país que se desarrolla a través del cerramiento de sangre y expande sus territorio matando a los niños, civiles y mujeres”, deplora el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

 

Asimismo, el presidente de Turquía ha reiterado que el este de Al-Quds es la capital del Estado de Palestina y que el proceso de inclusión de Palestina en los acuerdos internacionales debe acelerarse.

Luego de instar a la Administración de Trump a revocar su decisión sobre Al-Quds, Erdogan ha tildado de “ilegítima y perjudicial” la medida de Trump sobre la ciudad palestina.

A su juicio, Al-Quds “no puede entregarse a un país que se desarrolla mediante el derramamiento de sangre y expande sus territorios matando a niños, civiles y mujeres”, ha deplorado Erdogan.

El presidente de Turquía ha considerado además que Trump tiene “mentalidad sionista”. “El verdadero propietario de esas tierras es Palestina. El señor Trump quiere que todo eso sea de Israel. Esto es producto de una mentalidad sionista”, ha agregado.

Tras alabar la resistencia de los palestinos a la presión ejercida oir el régimen de Tel Aviv, Erdogan ha confiado en que los líderes musulmanes mantengan sus esfuerzos hasta liberar Al-Quds.

La OCI, cuya responsabilidad, según Erdogan, es proteger el carácter sagrado de Al-Quds, ha mostrado que Al-Quds no está sola.

Por su parte, el presidente palestino, Mahmud Abás, ha subrayado en la misma cumbre que la decisión de Trump contradice todas las resoluciones del CSNU.

EE.UU. ya no es intermediario de paz y los palestinos no reconocen a Washington como patrocinador del proceso de paz en el conflicto palestino-israelí, ha destacado el mandatario árabe.

En este mismo contexto, Abás ha asegurado que acudirá al CSNU para pedir la aceptación del Estado palestino en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Además, el secretario general de la OCI, Yusef bin Ahmad Al-Othaimeen, ha dicho que el estatuto de Al-Quds debe determinarse mediante el diálogo.

fdd/mla/tmv/mkh