La noticia se ha dado a conocer este viernes por el portavoz del Ministerio de Defensa de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Eduard Basurin, quien ha advertido que el Gobierno ucraniano podría tener planeado llevar a cabo ataques químicos.
Hace una semana, nuestros organismos de inteligencia vieron llegar a 20 camiones cisternas con capacidad de cinco toneladas de agentes químicos a la base [de almacenamiento de cloro], ha subrayado el portavoz del Ministerio de Defensa de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Eduard Basurin.
Según Basurin, el Ejército ucraniano ha aumentado sus actividades en una base de almacenamiento de Cloro en las cercanías de la ciudad oriental de Járkov, donde también desde hace una semana ha prohibido la entrada de los que trabajaban en dicha base de almacenamiento.
También, ha informado, que una unidad de fuerzas especiales del Ejército de Ucrania ha sido desplegada a la base de almacenamiento de Cloro para aumentar la seguridad en dicho lugar, donde hace una semana llegó un cargamento de agentes químicos.
“Hace una semana, nuestros organismos de inteligencia vieron llegar a 20 camiones cisternas con capacidad de cinco toneladas de agentes químicos a la base [de almacenamiento de cloro]”, ha dicho.
El portavoz ha advertido que la llegada de dichos agentes químicos y los expertos estadounidenses podría significar que Kiev y Washington “podrían estar planeando algún plan de sabotaje en el territorio ucraniano con el fin de acusar al liderazgo de llevar a cabo crímenes contra la humanidad."
Anteriormente también los independentistas de las regiones orientales de Ucrania y el Observatorio de los Derechos Humanos (HRW, en inglés) habían denunciado al Gobierno de Kiev por llevar a cabo ataques con bombas de fósforo y de racimo, armamentos cuyo uso está criticada por la comunidad internacional.
Desde abril de 2014 cuando Kiev lanzó un operativo militar para callar a los opositores del derrocamiento del expresidente Víctor Yanukóvich, Ucrania está sumergida en un conflicto que hasta el momento se ha saldado con más de 6000 muertos y ha dejado 1.5 millones de desplazados internos.
hgn/ktg/hnb