"No podemos estar interesados en el hecho de que la cumbre del G8 se celebre constantemente en el formato del Grupo de los Siete", ha afirmado este jueves el diplomático germano, cuyo país será sede de la próxima cumbre del G7 el domingo y el lunes próximos.
"No podemos estar interesados en el hecho de que la cumbre del G8 se celebre constantemente en el formato del Grupo de los Siete", dijo Steinmeier.
Ha subrayado también que para el G7 “es urgentemente necesaria la ayuda de Rusia para la resolución de los conflictos congelados en la región europea, Siria, Irak, Libia y también en las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán”.
Aunque ha justificado la exclusión de Rusia de las reuniones del G8 debido a la crisis en Ucrania, ha asegurado que la medida no es en sí misma un objetivo.
Se ha mostrado esperanzado ante la posibilidad de que las presiones económicas y políticas, por un lado, y el diálogo con Rusia, por otro, puedan ayudar a "sacar al conjunto europeo de la extremadamente peligrosa situación de Ucrania".
Anteriormente, el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, señaló que la comunidad internacional necesita a Rusia para resolver la crisis global pero, agregó, que un retorno al formato G8 aún no se había contemplado.
El G8 se convirtió en G7 cuando Alemania, Canadá, EE.UU., Francia, Italia, Japón y el Reino Unido decidieron no acudir a la cumbre de Sochi (en Rusia) prevista para junio de 2014 y, en su lugar, se reunieron en Bruselas, capital belga, dejando fuera a Rusia a raíz de que se adhiriera la península de Crimea (al sur de Ucrania) a su territorio, tras un referéndum celebrado en marzo de 2014.
Las relaciones de Rusia con Occidente se han deteriorado en gran medida por la crisis de Ucrania.
Hasta ahora, Estados Unidos y la Unión Europea (UE) han impuesto varias rondas de sanciones económicas contra Rusia, incluidos individuos, organizaciones y sectores bancarios, energéticos y de defensa, alegando la supuesta intervención de Moscú en los asuntos de Kiev (capital ucraniana).
Sin embargo, Rusia que califica de “infundadas” todas esas acusaciones, ha denunciado las ayudas militares del Occidente a Kiev, hecho que según Moscú, ha avivado el conflicto armado en ese país europeo.
ftm/ncl/mrk