“Nosotros tenemos que felicitarle [a Irán] por estas victorias porque este éxito se logró por sus apoyos”, ha dicho este miércoles el mandatario sirio durante una reunión con el alto parlamentario iraní, Alaeddin Boruyerdi, en Damasco (capital siria).
Así ha reaccionado el jefe de Estado sirio cuando el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles) le congratuló por la liberación de Alepo (norte) de manos de los grupos armados en diciembre pasado.
Nosotros tenemos que felicitarle [a Irán] por estas victorias porque este éxito se logró por sus apoyos”, señala el presidente sirio, Bashar al-Asad, durante una reunión con el alto parlamentario iraní, Alaeddin Boruyerdi.
Boruyerdi, que llegó el martes por la tarde al país árabe a la cabeza de una delegación parlamentaria, tiene previsto reunirse con otras autoridades sirias, entre ellas la presidenta del Parlamento, Hadia Jalaf Abás; el primer ministro, Wael al-Halqi; y el ministro de Asuntos Exteriores, Walid al-Mualem, quien viajó a Irán hace unos días.
Esta visita se ha realizado unas semanas después de la liberación de Alepo por parte del Ejército sirio y los combatientes de la Resistencia, acontecimiento que obligó a la llamada ‘oposición’ siria a acordar con Damasco una tregua en toda Siria, aunque la misma es violada de vez en cuando por hombres armados.
La República Islámica de Irán respaldó al Gobierno de Damasco desde los primeros momentos que estalló la crisis en Siria en su lucha contra los terroristas, dado el hecho de que Bashar al-Asad fue elegido democráticamente y por medio de unas elecciones justas y transparentes.
Sin embargo, ciertos países occidentales y regionales, entre ellos Arabia Saudí y Turquía, brindaron apoyos financieros y logísticos a los ‘opositores’ armados y las bandas terroristas takfiríes, como EIIL (Daesh, en árabe) y Frente Al-Nusra (actualmente Frente Fath Al-Sham), para derrocar a Al-Asad.
De todos modos, el país persa ofrece a Siria el asesoramiento militar a petición del propio Gobierno de Damasco, brinda ayudas humanitarias a los civiles sirios afectados por la guerra y ha hecho todo lo posible para acabar con el conflicto armado en Siria en el ámbito político.
zss/ktg/mjs/msf