Según los datos aportados este martes por la televisión pública de Turquía (TRT), el autor del tiroteo contra la multitud que celebraba el pasado sábado la llegada del 2017 en la discoteca Reina, es Lakhe Mashrapov, de 28 años y natural de Kirguistán.
Por su parte, el diario Hurriyet ha informado que el terrorista en cuestión, que asesinó a 39 personas e hirió a unas 79 durante la Nochevieja, con un rifle de asalto Kalashnikov (AK-47), combatió en las filas del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), razón por la que “domina el uso de las armas de fuego”.
El medio alega que el atacante, que todavía sigue prófugo, ingresó en Turquía desde Siria, donde recibió entrenamiento para la guerrilla urbana y fue “especialmente elegido para perpetrar el ataque contra la discoteca Reina”.
De acuerdo con el diario Haberturk, el terrorista, cuyas imágenes ya han salido a la luz, llegó en noviembre pasado a Konya, una localidad en el sur del país, con su mujer y sus dos hijos, “para no llamar la atención”. La esposa del prófugo se encuentra entre las 12 personas que han sido arrestadas en relación con la matanza.
El atentado terrorista contra la citada discoteca, que se encuentra en la orilla europea del Bósforo, fue reivindicado por Daesh, si bien, por el momento, las autoridades turcas no han corroborado su vinculación con la banda ultrarradical.
La prensa turca sostiene que el terrorista utilizó cargadores dobles para reducir el tiempo de recarga y apuntó siempre al torso de las víctimas. A este respecto, un camarero que sobrevivió al ataque ha puntualizado que el terrorista recargó “tres veces” su arma.
En los últimos meses, Turquía ha sido blanco de una serie de atentados terroristas reivindicados por las guerrillas kurdas secesionistas afiliadas al grupo Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo) o atribuidos al grupo terrorista EIIL.
mjs/anz/ask/rba