El Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), expresó el sábado sus sinceras condolencias a las familias de las víctimas de la explosión y su solidaridad con el Gobierno y el pueblo de la República Islámica de Irán y ha deseado una pronta recuperación a los heridos.
“Expresamos nuestra plena solidaridad con la República Islámica de Irán, sus dirigentes, su Gobierno y su pueblo, tras la desafortunada explosión ocurrida en el puerto de Shahid Rayai en Bandar Abás”, aseveró HAMAS.
En otra parte de sus afirmaciones, HAMAS agregó que “afirmamos nuestra plena confianza en la capacidad de la República Islámica para superar las repercusiones de este doloroso incidente y continuar su camino de construcción y progreso”.
El movimiento Yihad Islámica Palestina, por su parte, expresó sus condolencias a los dirigentes y al pueblo de Irán y deseó una rápida recuperación a los heridos.
Mediante un comunicado, Yihad Islámica expresó “su más sincero sentimiento de solidaridad y condolencias a nuestros hermanos de la República Islámica de Irán, tanto a sus dirigentes como a su pueblo, tras la dolorosa explosión ocurrida ayer sábado en el puerto Shahid Rayai de Bandar Abás, que dejó varios mártires y heridos”.
“También expresamos nuestra confianza en que Irán, con su sabio liderazgo y su pueblo firme, es capaz de superar esta dura prueba, por la voluntad de Dios”, agregó.
El Movimiento de Resistencia Islámica del Líbano (Hezbolá), a su vez, emitió una declaración expresando su simpatía al Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, al presidente Masud Pezeshkian, a su Gobierno y al pueblo iraní por el incidente del puerto.
“Expresamos nuestra profunda solidaridad con la República Islámica de Irán y apoyamos a su pueblo”, afirmó Hezbolá, para luego destacó que “Irán es capaz de superar el incidente y continuar su bendito camino de progreso, desarrollo, firmeza y apoyo a las causas de la nación”.
Una enorme explosión sacudió el puerto Shahid Rayai, ubicado en la provincia sureña de Hormozgán, después de que un camión cisterna de combustible explotara por causas que aún están bajo investigación.
Las actividades portuarias se han reanudado hoy domingo en el sitio tras dicha gran explosión que pausó toda la actividad en el puerto.
El puerto de Shahid Rayai, ubicado al oeste de la ciudad portuaria de Bandar Abás, es la puerta más importante de las importaciones y exportaciones de Irán, y está conectado con más de 80 puertos importantes del mundo.
ght/tmv