• Una plataforma de producción de petróleo se ve junto a una bandera iraní en el Golfo Pérsico.
Publicada: miércoles, 5 de febrero de 2025 22:46

Irán informa que sus exportaciones de petróleo han alcanzado un nuevo récord, pese al continuo régimen de sanciones de EE.UU. y su intento de reducirlas a cero.

El ministro de Petróleo iraní, Mohsen Pakneyad, ha anunciado este miércoles que el récord de exportación de petróleo de 10 años se rompió en el mes de Dey del calendario persa (del 20 de diciembre de 2024 al 20 de enero de 2025) gracias a los inquebrantables esfuerzos de los trabajadores de la industria petrolera iraní.

“Anunciamos esta noticia para alegrar a nuestro pueblo”, ha aseverado a los periodistas al margen de una sesión del Gabinete en Teherán (capital), sin dar más detalles sobre las cifras de exportación.

Pakneyad ha reaccionado a la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, tomada el martes por la noche, de volver a imponer su llamada política de “máxima presión” sobre Irán.

 

Respecto a los planes del Ministerio de Petróleo para contrarrestar las sanciones unilaterales estadounidenses, Pakneyad ha enfatizado que Irán está preparado para lograr sus objetivos bajo cualquier circunstancia, ya sea que las sanciones permanezcan vigentes o se levanten.

En este sentido, ha dejado claro que Irán buscará nuevas soluciones para mantener y aumentar sus exportaciones de petróleo a pesar de las amenazas de la nueva administración estadounidense con presionar más al país persa.  

Máxima presión de Trump contra Irán, una “teoría fallida”

Se han tomado las medidas necesarias para abordar la campaña de máxima presión de Estados Unidos”, ha asegurado el ministro iraní y ha recalcado que si las sanciones persisten, Irán seguirá teniendo estrategias para enfrentar la situación.

Pakneyad ha desestimado la nueva campaña de máxima presión de Washington sobre Irán, calificándola de “una teoría fallida” y ha vaticinado que si los estadounidenses quieren volver a poner a prueba la paciencia del pueblo iraní, sufrirán una nueva derrota.

Los datos de los servicios internacionales de seguimiento de petroleros publicados a principios de enero indican que Irán había incrementado sus exportaciones de petróleo en la segunda quincena de diciembre.

Datos anteriores publicados en octubre mostraron que las exportaciones de petróleo de Irán habían alcanzado un promedio de más de 1,8 millones de barriles por día (bpd) en ese mes.

Eso fue un millón de bpd más que el récord de cinco años reportado en mayo.  

Irán ha estado suministrando la mayor parte de su petróleo crudo a compradores privados en China en los últimos años para evitar las sanciones estadounidenses que restringen las entregas a compradores estatales.

Las estimaciones del Ministerio de Petróleo de Irán prevén que la producción de petróleo en el país pronto alcanzará un récord de casi 4 millones de bpd.

Esto ocurre mientras la producción total de petróleo de Irán era de alrededor de 3,9 millones de bpd antes de que Washington impusiera sus sanciones en 2018.

tmv/ncl/tmv