El también viceministro iraní de Petróleo, Morteza Shahmirzaei, ha señalado este lunes que el desarrollo tecnológico alcanzado por este sector en los últimos años, le permitirá a Irán convertirse en núcleo productivo de la industria petroquímica en la región durante el próximo quinquenio.
Haciendo alusión a la producción de catalizadores, ha recordado que, durante muchos años, la República Islámica fue importadora de estos agentes, pero, ahora, se está acercando a la autosuficiencia total en este campo.
Shahmirzaei ha detallado que, por primera vez, se exportaron 1500 toneladas de diferentes tipos de catalizadores a varios países en el año 2022, y agregado que muchos de ellos están dispuestos a utilizar estos catalizadores en sus industrias petrolera, gasífera y petroquímica.
La capacidad industrial de Irán para la producción de petroquímicos alcanzará más de 100 millones de toneladas por año (mpta), considerando ya el año en curso, ha dicho, mientras ha avisado que unas 13 plantas petroquímicas o nuevas unidades en fábricas existentes se abrirán entre finales del año y marzo del siguiente.
La capacidad de producción actual del sector petroquímico de Irán es de alrededor de 96 (mpta) en 80 plantas, ha indicado el funcionario, al tiempo que ha asegurado que el equivalente a 1,7 millones de barriles por día de petróleo se utiliza como materia prima en el sector.
Más del 85 % del equipo y material usado en las plantas petroquímicas iraníes son de fabricación nacional, y la industria se volverá completamente autosuficiente en los próximos cinco años, al confiar en el conocimiento de las empresas emergentes y tecnológicas locales, ha puntualizado.
Shahmirzaei ha hecho estas declaraciones en un discurso pronunciado en la inauguración de la 2.ª edición de ‘IranPlast’, una importante exposición internacional organizada por la Compañía Petroquímica Nacional de Irán, que atrae a cientos de empresas nacionales y foráneas.
La industria petroquímica en Irán data de la década de 1950. A fines de esa década, el entonces Ministerio de Economía estableció una agencia química para promover la industria petroquímica en Irán, refiere el sitio web oficial del Ministerio del Petróleo en la nación persa.
gec/ctl/rba