El portavoz de la Cancillería de Irán, Naser Kanani, ha declarado este lunes que desde el 1 de enero de 2024 el país es considerado como el miembro de pleno derecho del grupo de países con economías emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Brasil).
De acuerdo con el vocero iraní, con la incorporación de nuevos miembros, el grupo BRICS ha ganado nuevo peso e importancia en las ecuaciones internacionales, y este mecanismo multilateral también brinda a Irán más oportunidades en el campo de las relaciones multilaterales internacionales.
“La membresía plena en los BRICS es uno de los resultados de la mejora del estatus internacional de Irán, e la República Islámica mejorará su papel constructivo y efectivo en las ecuaciones multilaterales internacionales utilizando las capacidades de este colectivo”, ha afirmado el titular iraní.
En este contexto, Anil Sooklal, embajador de Sudáfrica ante los BRICS, ha anunciado la entrada oficial de los cinco nuevos Estados miembros de los BRICS desde hoy, lo que se duplicará los miembros del grupo económico.
BRICS, establecido en 2009, es un grupo que une a las economías en desarrollo más grandes del mundo. Los países BRICS tienen el 42 % de la población mundial y el 26 % del Producto Interno Bruto (PIB) mundial. Además, está integrado por representantes de 4 continentes del mundo, 3 países con armas nucleares y 2 miembros con el derecho de veto.
En agosto, la 15.ª cumbre de alto nivel de los BRICS en Johannesburgo (Sudáfrica) invitó a Irán, Argentina, Egipto, Etiopía, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Arabia Saudí a unirse al bloque.
mmo/hnb