El portavoz del Gobierno iraní, Ali Bahadori Jahromi, ha anunciado este jueves que el presidente Seyed Ebrahim Raisi ha traído consigo “recuerdos de la cultura, la civilización y la historia de Irán” tras su regreso de EE.UU.
Ha detallado que el gran tesoro consiste en 3506 tablillas pertenecientes al periodo de la dinastía Aqueménida (550 a 330 a.C.), las cuales fueron sacadas del país durante la monarquía de Pahlavi (1925 a 1979), y han sido devueltas al país gracias a los esfuerzos y procedimientos legales llevados a cabo por el Gobierno iraní.
Por su parte, el ministro de Patrimonio Cultural, Turismo y Artesanía de Irán, Seyed Ezatolá Zarqami, ha escrito en su cuenta en la plataforma X que se encuentra en el Aeropuerto Internacional de Mehrabad para dar la bienvenida al presidente y los 3506 objetos culturales que serán devueltos al país en el avión presidencial.
“Los continuos seguimientos dieron resultados y finalmente fueron devueltos de Estados Unidos nueve cajas de 75 kilogramos cada una que contienen una valiosa colección de objetivos pertenecientes al patrimonio cultural y la civilización del país”, ha agregado Zarqami.
Raisi mantuvo una visita de tres días a Estados Unidos para asistir al 78.º periodo de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York.
Las tablillas aqueménidas se encuentran entre los bienes culturales que fueron sacados del país hace unos 90 años con la aprobación del entonces gobierno iraní y fueron prestadas a la Universidad de Chicago para su estudio e investigación.
Sin embargo, EE.UU. devolvió al país persa solo una parte de los bienes lo que hizo que Teherán presentara una denuncia contra Washington para recuperar su tesoro.
ftm/ctl/rba