En declaraciones a la cadena CNN, en el contexto del 55 Foro Económico Mundial en Davos, el vicepresidente de Asuntos Estratégicos de Irán, Mohamad Yavad Zarif, agregó el martes que los movimientos de Resistencia persistirán hasta que se resuelvan los anteriores problemas, ocasionados en la región por el régimen sionista.
“La Resistencia seguirá existiendo mientras exista la ocupación y la represión. La resistencia a Israel, a la ocupación israelí, al apartheid y al genocidio existían antes de la Revolución iraní”, afirmó Zarif, y añadió que la formación de los movimientos de Resistencia actualmente activos comenzó en los años 60, cuando Israel creyó que había logrado acabar con esas fuerzas.
En cuanto a la guerra de Gaza, Zarif dijo que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, no logró su objetivo de destruir al Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS).
Zarif afirmó que Israel tiende a enmarcar sus conflictos como un asunto israelí-iraní, cuando en realidad son fundamentalmente un asunto israelí-palestino. “Mientras exista la cuestión palestina, existirá la lucha”, indicó, añadiendo que Irán no estaba al tanto del plan de HAMAS de llevar a cabo la operación Tormenta de Al-Aqsa en los territorios ocupados el 7 de octubre de 2023.
El 15 de enero, HAMAS e Israel alcanzaron un acuerdo del alto el fuego, obligando al régimen sionista a aceptar las condiciones de los palestinos.
A pesar de cometer un genocidio en la Franja de Gaza, Israel no pudo lograr sus objetivos declarados en la guerra, en concreto eliminar a HAMAS y liberar a los presos israelíes en Gaza por la fuerza, por lo que se vio obligado a alcanzar un acuerdo de tregua con el movimiento palestino. La tregua entró en vigor el domingo.
gec/tmv