Mediante un comunicado publicado el sábado, el organismo norteamericano ha acusado al parlamentario libio de impedir en reiteradas veces el proceso de la votación en el Parlamento para apoyar la transición política en el país.
El director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro estadounidense (OFAC, por sus siglas en inglés), John Smith, reconoció a Saleh como responsable de la falta del desarrollo político en Libia.
La decisión de hoy tienen un mensaje claro. El Gobierno de EE.UU. seguirá con sus políticas contra quienes perturban la paz, la seguridad y la estabilidad en Libia”, afirmó el director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro estadounidense, John Smith.
“La decisión de hoy tienen un mensaje claro. El Gobierno de EE.UU. seguirá con sus políticas contra quienes perturban la paz, la seguridad y la estabilidad en Libia”, afirmó.
¿Hacia nueva invasión?: #EEUU desplegó fuerzas especiales en #Libia https://t.co/6OhwVSbHAN pic.twitter.com/A4XWD2oRqc
— HispanTV (@Hispantv) May 13, 2016
En sus declaraciones indicó que la decisión del Departamento del Tesoro significa que todos los bienes de Saleh que se encuentran en EE.UU. o que están bajo sus controles, están bloqueados.
En una acción similar, la Unión Europea (UE) impuso el pasado abril sanciones contra el presidente del Parlamento libio, internacionalmente reconocido.
Libia ha sido escenario de violencia e incertidumbre política desde que el exdictador libio Muamar Gadafi fuera depuesto en un levantamiento popular en 2011. Más de 1700 grupos armados, entre ellos la banda extremista EIIL (Daesh, en árabe), luchan en el territorio libio con el fin de controlar más territorios y consolidar su poder en este país árabe.
El primer ministro designado de Libia, Fayez al-Sarraj, y miembros de su consejo presidencial apoyado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), llegaron el 30 de marzo a Trípoli (capital), en un esfuerzo para poner fin a las turbulencias que se viven en ese país desde hace cinco años.
La creación del Gobierno de Unidad es el resultado de un acuerdo firmado en Marruecos a finales de 2015 por los diputados de los dos parlamentos rivales de Tobruk y Trípoli, que se arrogan la representatividad del pueblo libio.
msm/ktg/nal