El portavoz del Ministerio egipcio del Interior, Hani Abdel Latif, confirmando la noticia, ha detallado este sábado que Mahmud Hasan Ramadán fue condenado por lanzar a niños desde la azotea de un edificio en la ciudad norteña de Alejandría durante las manifestaciones pro-Mursi de julio de 2013.
Latif, en sus declaraciones, ha calificado al simpatizante ahorcado de un "extremista".
En el año mencionado, el Tribunal de Asuntos Urgentes de Egipto declaró “organización terrorista” a los HHMM. Desde entonces, más de 15.000 miembros o simpatizantes de este movimiento han sido detenidos, y cientos han recibido la condena máxima en procesos sumarísimos y despachados en cuestión de minutos, calificados por las Naciones Unidas de “sin precedentes”.
La condena a muerte en la horca de Mahmud Hasan Ramadán se ha aplicado en una situación en la que él no formaba oficialmente parte de los HHMM.
Entre los miembros de los HHMM condenados a cadena perpetua figuran: Mohamad Badie, líder espiritual, y Saad al-Katani, secretario general del Partido Libertad y Justicia, brazo político del movimiento.
A partir de julio de 2013, Egipto es escenario de protestas antigubernamentales, con continuos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los partidarios de Mursi.
msm/anz/mrk