En la edición de esta semana, Laurent Sourisseau ‘Riss’, caricaturista y director de la publicación del semanario ha satirizado el posible futuro de Aylan en el continente europeo y le ha considerado como un potencial “acosador de mujeres”.
Aprovechándose de la reciente alarma por los abusos sexuales y robos masivos registrados la pasada Nochevieja en Alemania, entre cuyos presuntos autores hay solicitantes de de asilo, el autor titula la viñeta Migrantes y cuestiona: “¿Qué hubiera sido del pequeño Aylan si hubiera crecido? Acosador de mujeres en Alemania”.
La ilustración reproduce la famosa fotografía de Aylan, que pasó a ser un símbolo de la crisis de los refugiados, y después lo dibuja como un joven con nariz de cerdo que intenta manosear a una mujer.
No obstante, esta degradación de Charlie Hebdo ha recibido fuertes críticas a nivel internacional: “Me preguntó cuántos seguidores tiene Charlie Hebdo ahora. Una desagradable racista islamofóbica caricatura del pequeño Aylan Kurdi...”, tuitea exparlamentario británico y candidato a la alcaldía de Londres, George Galloway.
“La desagradablemente racista caricatura de Charlie Hebdo me hace cuestionar ‘Je suis Charlie’”, escribe la periodista australiana Ebony Bowden.
Por su parte, la periodista iraquí en Londres Mina Al-Oraibi considera que esta caricatura de Charlie Hebdo “deshonra la memoria del pobre Alan Kurdi, es imperdonable”.
No es la primera vez que Charlie Hebdo dedica sus viñetas a Aylan, en septiembre de 2015 publicó un dibujo con el cuerpo de Aylan en la playa en la que se lee: “Tan cerca de su objetivo…” junto a un cartel publicitario de McDonald’s que dice: “¡Promoción! Dos menús infantiles por el precio de uno”.
En otra viñeta que lleva el título La demostración de que Europa es cristiana, con un personaje que representa al profeta Jesús caminando sobre las aguas junto a un niño de cabeza en el agua con la expresión “Los cristianos caminan sobre el agua, los niños musulmanes se hunden”.
tas/ctl/rba