Con el voto de 83 diputados y tres abstenciones, la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó el martes una resolución que rechaza las acciones injerencistas de la Organización de Estados Americanos (OEA) en los asuntos internos del país centroamericano.
En la declaración, el Parlamento insta al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, “a que denuncie la Carta de la Organización de los Estados Americanos, siguiendo el mecanismo estipulado en el Artículo 143 de dicho instrumento”. En base a lo establecido en dicho artículo, Nicaragua podría iniciar su retiro de la organización hemisférica.
Los parlamentarios se pronunciaron así, después de que la OEA emitiera una resolución en la que cuestiona el proceso electoral que el pasado 7 de noviembre concluyó con la reelección del presidente Ortega.
Al respecto, los asambleístas afirman que la resolución de la OEA, emitida durante su Asamblea General en Guatemala, “es en sí misma irrespetuosa, ilegítima y absolutamente ignorante de los principios que motivaron la fundación de este organismo internacional”, reza en la nota.
Declaración de la Asamblea Nacional ante acciones injerencistas de la OEA en Nicaragua pic.twitter.com/HmjJevxdTV
— Canal Parlamentario Nicaragua (@cparlamentonic) November 16, 2021
Durante el proceso de debate, los legisladores destacaron que el Gobierno y el pueblo de Nicaragua deben exigir al organismo regional poner fin a la intromisión que realiza a las decisiones soberanas que solo competen al país.
Las elecciones en Nicaragua, de las que salió ganador el presidente Daniel Ortega, generaron división en la Asamblea General virtual de la OEA. Ocho países, encabezados por EE.UU. y Canadá, impulsaron el proyecto de ley que tilda los comicios nicaragüenses de no transparentes.
Entre tanto, Argentina, Bolivia, México, entre otros, defendieron la legitimidad y transparencia de las elecciones en el país centroamericano.
sre/ncl/mkh