Según informó el jueves la firma encuestadora M&R Consultores, el 73,2 % de los ciudadanos nicaragüenses dicen sentir “desagrado” hacia el mandatario estadounidense mientras que solamente el 10,7 por ciento de los nicaragüenses dicen sentir “agrado” por Trump.
El sondeo fue efectuado entre el 15 y 28 de diciembre con una muestra de 1600 personas mayores de 16 años en el cual se mide la percepción de los nicaragüenses y sus perspectivas sobre el entorno internacional del país.
A su vez la encuesta muestra gran descontento y desacuerdo de los ciudadanos de Nicaragua con la ley Nicaraguan Investment Conditionality, también conocida como la Nica Act, un proyecto impulsado por Estados Unidos.
Según las estadísticas la amplia mayoría de los nicaragüenses, el 81,7 por ciento, está en desacuerdo con la iniciativa de ley Nica Act mientras que también un 84,8 % considera que este perjudica a la democracia.
La ley conocida como Nica Act busca que las instituciones financieras que tienen relaciones con EE.UU. frenen los préstamos a Nicaragua hasta que este país celebre elecciones, a juicio de Estados Unidos, “libres, justas y transparentes”.
El Congreso estadounidense aprobó en el mes de octubre el proyecto Nica Act: El Gobierno nicaragüense ya había informado anteriormente de medidas recíprocas: Nicaragua anunció a finales de julio que procedería a cobrar a EE.UU. una millonaria indemnización por un juicio que ganó en 1986 en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
Más específicamente, se refiere a una sentencia de la CIJ en los años ochenta que condenó a Estados Unidos por perjuicios causados al país centroamericano por financiar en secreto a grupos alzados en armas contra el Gobierno de la Revolución Sandinista (1979-1990), daños que Managua valora en 17.000 millones de dólares.
hgn/lvs/mjs/rba