La delimitación marítima más allá de las 200 millas náuticas en el Caribe vuelve a enfrentar a Nicaragua y Colombia en la CIJ. Ambos Gobiernos solicitan al máximo tribunal definir la frontera marítima puesto que aseguran que la plataforma continental está mal delimitada.
En septiembre de 2016, Nicaragua entregó la memoria para que la Corte en La Haya estudiara la demanda. En marzo de este año la CIJ se declaró competente para estudiar la demanda de Nicaragua en la delimitación de la frontera marítima con Colombia.
La CIJ establece hasta el 28 de septiembre para que Colombia presente su contramemoria en el caso de delimitación de la frontera marítima.
Las autoridades de Nicaragua aseguran que este país se prepara jurídicamente para presentar alegatos que prueben que Managua tiene soberanía más allá de la plataforma establecida por la Corte en 2012.
En el año 2012, en otra disputa entre Nicaragua y Colombia, la CIJ otorgó al país suramericano la soberanía sobre siete islas en el Caribe, entre las que figura Roncador, Quitasueño y Serrana.
Moisés Mercado, Managua.
xsh/rba