El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con familiares de víctimas de violencia y representantes de organizaciones sociales en el Segundo Diálogo por la Paz, la Verdad y la Justicia, en medio de críticas a los inicios del proceso de pacificación y reconciliación nacional que lleva a cabo su equipo de transición.
La pacificación y la atención a víctimas de violencia fueron pilares de campaña presidencial de López Obrador, y un proyecto que ya está puesto en marcha, meses antes de su toma de protesta, el próximo 1 de diciembre.
En tanto que los familiares de víctimas de la violencia en México, le recuerdan su promesa de acabar con la corrupción y la impunidad en el sistema de justicia.
El evento fue protagonizado por los más de 50 colectivos del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, no obstante cientos de organizaciones independientes y familiares de víctimas de todo tipo de violencia exigieron ser tomados en cuenta por el nuevo gobierno.
Los familiares de víctimas de violencia que participaron del diálogo fueron enfáticos en su reclamo por verdad y justicia como prioridad para lograr un camino hacia la pacificación de México.
Sara Morales Gallego, México
akm/hnb