Publicada: jueves, 11 de mayo de 2017 7:20
Actualizada: jueves, 11 de mayo de 2017 9:55

Cámaras de seguridad grabaron el momento en el que un militar mexicano aparentemente ejecuta a una persona detenida de un tiro en la cabeza.

El hecho ocurrió el pasado 3 de mayo en la localidad de Palmarito, municipio de Quecholac, estado de Puebla, durante un enfrentamiento de agentes con un grupo de delincuentes.

La confrontación armada, según el diario local El Universal , que dejó un saldo de 10 personas muertas (4 de ellas militares), otras 12 resultaron heridas (11 militares y un policía estatal) y se registraron 14 detenciones.

De acuerdo con las imágenes: los militares atacan a tiros un vehículo particular en el que iban al menos tres civiles desarmados. Tras disparar, los ocupantes descienden de la unidad, son detenidos y llevados al frente del automóvil, pero uno de ellos queda tendido en el suelo, aparentemente herido, por lo que dos militares lo arrastran unos metros para colocarlo al lado de sus compañeros. Al final, se observa que un uniformado ejecuta a una de las personas con un tiro en la cabeza.

 

Cabe indicar que el mismo 3 de mayo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó de un enfrentamiento con un grupo de personas armadas, dedicadas a la toma clandestina de combustible.

La Secretaría de Defensa mexicana se ha comprometido a cooperar con la Fiscalía en las investigaciones para asegurarse de que el personal militar no cometa conductas contrarias a la ley y a los derechos humanos.

La cifra de muertos por la violencia armada y delincuencia en el país norteamericano ha aumentado en los últimos años. Según un informe publicado este martes, México, después de Siria, es el segundo país del mundo con más muertes violentas en ‎‎2016.‎

Además, los resultados de una encuesta realizada en diciembre de 2016, señalan la corrupción y la inseguridad como los problemas que más agobian al pueblo mexicano.

snz/ncl/mrk