• El máximo clérigo chií de Irak, el gran ayatolá Seyed Ali Sistani.
Publicada: lunes, 20 de mayo de 2024 12:10
Actualizada: lunes, 20 de mayo de 2024 15:48

El máximo clérigo chií de Irak, el gran ayatolá Seyed Ali Sistani, ofrece condolencias a Irán por el martirio del presidente del país persa y sus compañeros.

“Recibimos con tristeza y lamentamos la noticia del fallecimiento de Su Excelencia hojatoleslam, Seyed Ebrahim Raisi, presidente de la República Islámica de Irán, y sus compañeros, tras accidentarse su helicóptero”, indica la oficina de la autoridad religiosa de Irak en un comunicado.

“Mientras ofrecemos nuestras condolencias a la honorable nación iraní y a su gobierno, y especialmente a sus familias profundamente afligidas, por esta tragedia pedimos a Dios Todopoderoso que colme a los difuntos con su misericordia y satisfacción, y que conceda a sus familias una profunda paciencia y una gran recompensa. No hay poder ni fuerza, sino en Dios, el Altísimo, el Grande”, apostilla la nota.

Irak declara luto nacional en el país

El Gobierno iraquí ha anunciado un día de luto nacional en todo el país por el martirio del presidente iraní, y del ministro de Asuntos Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, además de sus acompañantes, que cayeron mártires el domingo cuando el helicóptero en el que viajaban se estrelló en el noroeste de Irán.

El portavoz oficial del Gobierno, Basem Al-Awadi, también ha extendido sus condolencias en un comunicado recibido por la agencia de noticias Shafaq.

“Apoyando al hermano pueblo iraní y a sus dirigentes, en estos tiempos difíciles, y en solidaridad con los sentimientos de tristeza y dolor, con el fallecimiento del presidente de la República Islámica de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, y del ministro de Asuntos Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, y de sus camaradas, en el doloroso incidente, el Gobierno iraquí declara duelo general en todo Irak, durante un día, mañana martes”, ha manifestado.

Los países de Siria, El Líbano y Pakistán declararon también luto nacional en sus países, lamentando el martirio del presidente iraní y sus acompañantes.

Localizado la mañana de este lunes el paradero del helicóptero presidencial accidentado en el noroeste del país, Irán confirmó el martirio del presidente Raisi, del canciller, y de los otros ocupantes del helicóptero presidencial siniestrado. Irán también declaró cinco días de luto en la misma ocasión.

tmv/ctl/tmv