• La mujer israelí Elizabeth Tsurkov, arrestada en Irak en marzo, habla en un vídeo transmitido por la cadena iraquí Al-Rabiaa, 3 de noviembre de 2023.
Publicada: martes, 14 de noviembre de 2023 16:23

Una mujer israelí arrestada en Irak admitió haber trabajado para las agencias de espionaje, el Mossad de Israel y la CIA de EE.UU., tanto en Irak como en Siria.

En el primer vídeo publicado desde su desaparición, en la cadena de televisión iraquí Al-Rabiaa el lunes, Elizabeth Tsurkov, bajo arresto desde marzo, indicó en hebreo que “trabajaba para el Mossad y la CIA”.

La mujer dijo que también trabajó para establecer vínculos entre el régimen de Israel y el grupo militante Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), respaldado por Estados Unidos en el noreste de Siria. Por ese motivo, agregó “visité (el noreste de Siria) en 2022 en mi calidad de afiliada del Mossad y de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA, por sus siglas en inglés)”.

Además, reconoció su papel en la coordinación de las protestas antigubernamentales que estallaron en octubre de 2019 en Irak y continuaron durante más de un año hasta el derrocamiento del gobierno del ex primer ministro Adel Abdul-Mahdi.

“Trabajé en Irak en la cuestión de provocar diferencias, organizando manifestaciones para provocar un conflicto chií-chií dentro de Irak”, aseveró.

Utilizando su pasaporte ruso, Tsurkov viajó a Irak en enero con el pretexto de realizar una investigación académica y desapareció en Bagdad (la capital iraquí) en marzo, y su arresto fue revelado oficialmente después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, acusara en julio a grupo de Resistencia antiterrorista iraquí Kataeb Hezbolá de secuestrarla, sin que ningún grupo se atribuyera la responsabilidad.

En el vídeoclip, que no identifica a sus captores ni el lugar de la retención, la mujer israelí dice que lleva más de siete meses detenida.

En cuanto a la guerra israelí en la Franja de Gaza, Tsurkov aseguró que sigue los acontecimientos en Gaza a diario, incluida la matanza de mujeres, niños y hombres, y los bombardeos de hospitales palestinos. “Esta es una gestión tonta por parte del gabinete de Netanyahu, que conducirá al desastre y a la continuación de la guerra”, criticó.

La espía se dirigió a las familias de los israelíes, que están retenidos por el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) para decirles que si quieren volver a ver a sus seres queridos, se debe detener la guerra en Gaza.

“Esta guerra está siendo dirigida estúpidamente por Netanyahu a través de su esposa, Sara, y su hijo, Yair. Y esto conducirá a la muerte de los rehenes. Si queréis que vuestros hijos e hijas regresen con vida, la guerra debe terminar”, enfatizó.

Al final del vídeo, envió un mensaje a su familia, pidiéndoles que trabajen para asegurar su liberación lo antes posible.

El 7 de julio, las autoridades iraquíes anunciaron que habían abierto una investigación sobre su secuestro en Irak, pero desde esa fecha no han anunciado ningún resultado.

tmv/ncl/rba