• Irak arde en furia: Queman bandera de Turquía y piden cese de lazos
Publicada: viernes, 22 de julio de 2022 8:24
Actualizada: viernes, 22 de julio de 2022 13:23

Cientos de iraquíes enojados prendieron fuego a la bandera turca durante protestas en Bagdad y Basora por un ataque mortal del Ejército turco al norte de Irak.

Los indignados se congregaron el jueves por la noche frente a la embajada y el consulado de Turquía en Bagdad, la capital iraquí, y en Basora (sur), respectivamente, para denunciar los ataques mortales contra un centro turístico iraquí el día anterior, tragedia que el Gobierno atribuyó a Ankara, demandó disculpas y hasta la salida de las tropas turcas del suelo iraquí.

Los bombardeos contra una localidad turística en la provincia de Dohuk, en la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, dejaron el miércoles unos ocho civiles muertos, incluido un niño, y causaron otros 23 heridos.

Las protestas estallaron pocas horas después de que las familias de las víctimas en el bombardeo enterraran los cadáveres en Bagdad.

 

En Bagdad, la multitud congregada en el barrio de Waziria, llevaba pancartas que decían: “Los ataques de Turquía contra civiles son un crimen contra la humanidad”. Los manifestantes también exigían, con gritos, la expulsión del embajador turco de Irak y la ruptura de relaciones diplomáticas y económicas con Ankara.

La manifestación en la capital iraquí empezó con tranquilidad, pero se tornó violenta después de que los agentes antidisturbios frustraran intentos de la multitud para asaltar la sede diplomática turca.

El bombardeo turco ha provocado masivas condenas a nivel internacional. Las Naciones Unidas y la Liga Árabe fustigaron el “ataque bárbaro” y condenaron la “violación turca de la soberanía de Irak”.

En Irak, todos los centros de solicitud de visados han dejado de trabajar ante las protestas, mientras que la Cámara de Comercio de Diyala (este) decidió boicotear los productos turcos.

La Cancillería iraquí entregó el jueves una nota de protesta al embajador turco en Bagdad, Ali Riza Günay, en la que condenó enérgicamente el ataque turco y pidió a Ankara “una disculpa oficial y la retirada de todas las fuerzas turcas del territorio iraquí”, donde ha instalado bases ilegales para combatir a los elementos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo) —catalogado como terrorista por Turquía—.

Aun con todo, desde Turquía niegan toda vinculación con el ataque, por lo que el Ministerio de Exteriores iraquí tachó de una “broma amarga” que Ankara negase su papel en este crimen, al tiempo que exigió al Gobierno turco compensar a las familias de las víctimas.

ftm/ctl/mrg