Conforme ha anunciado este lunes el ministro de Defensa de Turquía, Hulusi Akar, aviones de combate, helicópteros y drones turcos atacaron objetivos, campamentos, túneles, refugios y áreas de almacenamiento de municiones de los milicianos kurdos en el norte de Irak.
“Hasta ahora, nuestra operación continúa con éxito según lo planeado. Los objetivos identificados en la primera fase se han alcanzado”, ha agregado en un comunicado, sin ofrecer más detalles sobre posibles bajas morales o daños materiales.
La operación, prosigue, implica tanto una incursión terrestre de tropas de comando como una extensa campaña de ataques aéreos con aviones a reacción, helicópteros y drones, tal y como recoge la agencia estatal de noticias Anadolu.
Millî Savunma Bakanı Hulusi Akar ve beraberindeki Komutanları, Hava Kuvvetleri Komutanı Org. Hasan Küçükakyüz karşıladı. Bakan Akar, Irak’ın kuzeyindeki terör hedeflerine yönelik bu gece itibarıyla “PENÇE-KİLİT Operasyonu”nun başlatıldığını duyurdu. https://t.co/jbFOXPYmRr pic.twitter.com/W4b5CSmkUe
— T.C. Millî Savunma Bakanlığı (@tcsavunma) April 17, 2022
Es más, el Ejército turco cuenta con el apoyo de helicópteros ATAK, vehículos aéreos no tripulados y drones armados. “Nuestra artillería alcanzó los objetivos con total precisión”, ha resaltado.
El alto mando castrense turco ha aseverado también que la operación, denominada “Garra contra Objetivos”, apunta a los escondites del PKK —calificado de terrorista por Ankara— en las áreas de Metina, Zap y Avasin-Basyan.
Turquía y el PKK libran desde hace más de 40 años una guerra sangrienta que ha dejado un gran número de muertos en ambos lados.
Ankara dio comienzo en junio de 2020 a una operación militar llamada “Garra Tigre” en el norte de Irak contra supuestos blancos de PKK. Dicha operación recibió la condena de los funcionarios iraquíes, que ven a las tropas turcas en su territorio como “fuerzas de ocupación”.
fmk/ncl/mkh