En Bagdad, la capital de Irak, un grupo de manifestantes salieron a las calles para exigir el fin de la presencia de las tropas estadounidenses en territorio iraquí.
Los manifestantes pidieron respeto a la soberanía de Irak y la ejecución de la decisión del Parlamento del país árabe sobre la expulsión de soldados estadounidenses. Consideraron que Estados Unidos es el principal patrocinador del terrorismo en Irak.
Estados Unidos asesinó, el pasado 3 de enero, al comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, junto al subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Muhandis, en un atentado terrorista llevado a cabo con aviones no tripulados (drones) en Bagdad. Los dos eran líderes de la lucha contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Irak.
Dos días después, el Parlamento de Irak aprobó la expulsión de tropas estadounidenses. Pero Washington busca maneras para eludir la ley y la constitución de Irak.
Los políticos iraquíes instan al Gobierno a que se acate la ley del Parlamento y a que denuncien la injerencia de Estados Unidos ante los organismos internacionales.
Los parlamentarios iraquíes también urgieron al Gobierno a que explique el contenido de las llamadas negociaciones estratégicas con Estados Unidos, y sospechan que Washington está usando estos diálogos como presión para avanzar su agenda en el país árabe.
xsh/msf