• Moragón: Invasión de EEUU a Irak, origen de desastres en la región
Publicada: miércoles, 1 de enero de 2020 16:23

El actual desastre que sufre la región de Oriente Medio podría tener su raíz en la invasión militar que lanzó EE.UU. contra Irak en 2003, resalta un analista.

Lo primero que tenemos que recordar es que el desastre en toda la región tiene un origen: se llama EE.UU. y su invasión a Irak en 2003. Si no hubiera invadido a Irak en 2003, nada de esto habría sucedido”, ha comentado el analista en asuntos internacionales Fernando Moragón, en una entrevista concedida este miércoles a HispanTV.

Con esta crítica, Moragón ha coincidido con las declaraciones del Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, en las que ha denunciado esta misma jornada que la reacción del pueblo iraquí es el “resultado natural de los crímenes de EE.UU.”.

El entrevistado pone de relieve que, a partir de la invasión de Irak en 2003, Washington ha aumentado su incesante injerencia en Oriente Medio y provocado más conflictos en países de esta región, como en Siria y El Líbano.

 

Imprudencia de EEUU provoca más desastre en Oriente Medio

Moragón, además, ha destacado que la imprudencia del Gobierno estadounidense ha generado el mayor caos y desastre vivido en la región. “EE.UU. no entiende la dinámica de la región (…) no entiende la situación, y el resultado que generan (sus políticas) conlleva a más caos y más confusión”, remarca.

El domingo, EE.UU. bombardeó varias posiciones del Movimiento de Resistencia Islámica de Irak, conocido como Kataeb Hezbolá, que forma parte de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), en el distrito de Al-Qaim, en la provincia de Al-Anbar (oeste); una ofensiva que se saldó con al menos 31 víctimas mortales.

En reacción a este ataque mortal, miles de iraquíes se manifestaron ayer martes ante la embajada de EE.UU. en Bagdad, la capital del país árabe, donde algunos indignados entraron por la fuerza al complejo de la misión norteamericana, tras destrozar la puerta principal e izaron la bandera de las fuerzas populares iraquíes a la entrada del recinto.

Aunque EE.UU. amenazó con enviar más tropas al país árabe, las fuerzas populares iraquíes aseveraron que “el cobarde ataque” contra sus posiciones allanará el camino para el fin de la presencia estadounidense en Irak. Además, prometieron una respuesta dura a nueva agresión de EE.UU.

Por su parte, tanto el Parlamento como los movimientos iraquíes han exigido la inmediata expulsión de las tropas “ocupantes” estadounidenses de su territorio.

Fuente: HispanTV Noticias

myd/ncl/rba