• Un convoy de terroristas de EIIL (Daesh, en árabe) en las calles de Mosul, norte de Irak, 12 de junio de 2014.
Publicada: jueves, 12 de diciembre de 2019 10:38

Más de 150 terroristas de EIIL (Daesh, en árabe) entran a Irak ante los ojos de la llamada coalición anti-EIIL de EE.UU., revelan fuerzas populares iraquíes.

Hamid al-Yasiri, comandante de la 44.ª brigada de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), indicó que 150 integrantes de la banda ultraviolenta de Daesh han entrado de Siria a Irak, en concreto a la ciudad de Sinyar (noroeste).

La libre infiltración, de acuerdo con el alto mando castrense, se realiza ante la inacción de las fuerzas lideradas por EE.UU. que, supuestamente, luchan contra los terroristas. “No es lógico que, teniendo tanto equipamiento avanzado y la dominación del espacio aéreo, no se pueda detectar a los terroristas de Daesh que entran a Irak”, ha cuestionado Al-Yasiri, citado este jueves por los medios locales.

La coalición anti-EIIL de EE.UU., de hecho, no ha dado ninguna información sobre la circulación de los extremistas takfiríes que han ingresado a Irak desde varios puntos fronterizos.

LEER MÁS: Cámaras térmicas: EEUU crea campamentos para terroristas de Daesh

LEER MÁS: EEUU traslada a 600 miembros de familias de Daesh de Siria a Irak

Distintos políticos iraquíes y analistas coinciden en que la cobertura que ofrece Washington a los terroristas de Daesh pone de relieve la existencia de un nuevo plan estadounidense para desestabilizar Irak, con miras a justificar su presencia en este país árabe, rico en recursos petrolíferos.


Sin embargo, pese al sabotaje de Washington, las fuerzas de Al-Hashad Al-Shabi han logrado suministrar la seguridad en ocho carreteras estratégicas de la provincia oriental de Diyala, ha subrayado Al-Yasiri.

La ubicación geográfica de las carreteras en cuestión y los desafíos de seguridad que existen por posibles actividades de las células durmientes de Daesh hacen muy difícil la tarea de blindar y suministrar la seguridad en la zona, concreta el comandante.

LEER MÁS: Irak ataca a Daesh en Diyala y cierra la “puerta de la muerte”

LEER MÁS: Fuerzas iraquíes destruyen un centro clave de mando de Daesh

Al-Hashad Al-Shabi se formó en 2014 conforme una fatwa (edicto religioso) emitida por el máximo clérigo chií de Irak, el ayatolá Seyed Ali Sistani, en la que llamó al pueblo a luchar, junto con las fuerzas del Gobierno, contra los terroristas. Esta fuerza popular ha desempeñado un rol determinante en la lucha contra el terrorismo y la derrota de Daesh, creado por los países occidentales, en particular EE.UU.

ask/ncl/msm/hnb