Arbaín es un rito religioso que marca el final de los cuarenta días de luto por el martirio de Husein (la paz sea con él), el tercer Imam de los musulmanes chiíes.
Banderas negras y verdes, niños en brazos o acompañados de discapacitados en sillas de ruedas, así como cientos de miles de fieles de varios países se dirigen a Karbala para conmemorar Arbaín.
Es un viaje que simboliza la toma de posición inquebrantable a favor de la verdad y contra la mentira, además de la lucha de la humanidad contra todo lo que signifique injusticia, tiranía y opresión, causas por las que el Imam Husein y sus compañeros cayeron mártires.
La peregrinación de Arbaín es una de las congregaciones religiosas anuales en un solo lugar más importantes del mundo.
El Imam Husein y sus 72 fieles acompañantes fueron asesinados en la jornada de Ashura, décimo día del mes de Muharram, en una lucha contra el califa omeya gobernante. La batalla tuvo lugar en Karbala.
Fue desigual.
Un pequeño número de soldados, leales al Imam Husein, contra el gran ejército de Yazid. El Imam y sus fieles, privados de agua y comida, cayeron mártires por decir NO a la opresión.
kmd/mla/nal