• El máximo clérigo chií de Irak, el gran ayatolá Ali Sistani.
Publicada: viernes, 15 de enero de 2016 17:03

El máximo clérigo chií de Irak, el gran ayatolá Seyed Ali Sistani, ha condenado este viernes los atentados perpetrados contra mezquitas suníes en la provincia iraquí de Diyala (este).

De igual modo, el ayatolá Sistani ha insistido en que las fuerzas de seguridad iraquíes deben asumir toda la responsabilidad de proteger las mezquitas y prevenir la repetición de tales ataques terroristas.

Es necesario desarrollar las capacidades de inteligencia de las fuerzas de seguridad iraquíes y el uso de elementos populares para obtener la información necesaria (...) para abortar sus planes antes de su aplicación", afirma el sheij Abdul Mahdi al-Karbalai, representante del máximo clérigo chií de Irak.

Su mensaje ha sido leído por el sheij Abdul Mahdi al-Karbalai, representante del ayatolá Sistani, en el sermón del rezo de este viernes en la ciudad santa iraquí de Nayaf (sur), días después de que explotaran bombas en al menos siete mezquitas y decenas de tiendas en Muqdadiya, en Diyala.

El clérigo ha aludido también al atentado reivindicado por el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) que dejó el pasado lunes al menos 18 muertos y 36 heridos en el barrio bagdadí de Al-Jadida, que los takfiríes han calificado como ataque de respresalia por las consecutivas derrotas que les han infligido las fuerzas iraquíes.

Ciudadanos iraquíes reunidos en los restos de un centro comercial de la capital iraquí, Bagdad, tras un atentado, 11 de enero de 2016.

 

"Es necesario desarrollar las capacidades de inteligencia de las fuerzas de seguridad iraquíes y el uso de fuerzas populares para obtener la información necesaria (…) para abortar sus planes antes de que se lleven a cabo", ha aseverado.

Cabe recordar que el primer ministro de Irak, Haidar al-Abadi, informó el pasado miércoles de la detención de los autores del mencionado sangriento ataque de la capital iraquí, Bagdad.

bhr/mla/nal