• Unión o mutación del Estado hondureño con el crimen organizado
Publicada: viernes, 21 de febrero de 2020 1:47
Actualizada: viernes, 21 de febrero de 2020 2:25

La liberación de un líder de la Mara Salvatrucha deja claro que en Honduras no se puede distinguir qué es el Estado y su justicia, y quiénes son los delincuentes.

En la ciudad de El Progreso se mostró la unión o mutación del Estado con el crimen organizado, al liberar un grupo de presuntos militares a Alexander Mendoza, líder de la Mara Salvatrucha en Honduras.

Fue en el Palacio de Justicia donde se dio el enfrentamiento a disparos entre quienes liberaron a Mendoza, alias ‘El Porkys’, y los custodios que los llevaban a una audiencia. El enfrentamiento dejó más de tres elementos de seguridad muertos.

El rescate de Mendoza fue algo parecido a una pelea de carteles, policías heridos, y los disparos en las paredes y ventanas del Palacio de Justicia.

Mendoza fue detenido en el año 2015, luego en el 2018 sentenciado a 20 años de cárcel por distribuidor de drogas, lavado de activos y sobornos a policías hondureños.

La ciudad de El Progreso se encuentra en zozobra, hasta la posta policial de la ciudad ha cerrado la calle que da acceso a su edificio como medida de seguridad.

Las marcas de los disparos y los vídeos de la liberación del delincuente quedan,  así como la sensación de la población de vivir en un narcoestado.

Dassaev Aguilar, El Progreso.

xsh/mjs