En Guatemala se cumple el quinto día consecutivo de protestas en todo el país. Las acciones del Ministerio Público en contra del Partido Semilla y contra el Tribunal Supremo Electoral han generado las mayores manifestaciones de los últimos años, para este viernes, se giró una convocatoria a la que se han unido empresas, universidades, asociaciones, sindicatos y en general, todos los sectores de la sociedad. Un grupo independiente de abogados interpuso un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC).
El pasado jueves por la noche, la Corte de Constitucionalidad emitió un fallo que le da vía libre a un juez de lo penal para ordenar suspensiones y cancelaciones a partidos políticos, un extremo que riñe con lo constitucional pues de eso se debe encargar al Tribunal Supremo Electoral, el fallo de la CC ha generado un rechazo generalizado, no obstante, el pulso de fuerzas es cerrado.
Frente al Ministerio Público, el pueblo de los 48 cantones de Sololá continúa sin moverse desde el lunes pasado, la solidaridad de la diversidad de sectores y el apoyo que respalda a las comunidades ancestrales es evidente, las autoridades indígenas dicen que no hay forma de moverse si no renuncia la fiscal general y los demás funcionarios señalados.
Médicos de diferentes hospitales públicos y privados han prestado sus servicios para responder ante cualquier emergencia que se presente, otros ciudadanos han colaborado con víveres y otros insumos básicos para quienes luchan por mantener la democracia en el país.
El gran ausente en la crisis generalizada es el presidente de la república Alejandro Giamattei quien no ha dado la cara excepto para expresar que no se gobierna un país llamando a manifestaciones, en alusión al presidente electo Bernardo Arévalo.
Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.
pde/ctl/mkh