• Guatemaltecos exigen la renuncia del presidente Jimmy Morales
Publicada: lunes, 30 de julio de 2018 1:26

Casi un centenar de guatemaltecos salió a la calle para protestar contra la corrupción del Gobierno de Jimmy Morales y exigir su dimisión.

“Creemos que es importante dejar las redes sociales e irnos a las calles y manifestar nuestro descontento con el Gobierno de Jimmy Morales. Pedimos su renuncia, ya no podemos permitir que siga en el poder”, declaró el sábado uno de los participantes de la protesta, en la Ciudad de Guatemala (la capital).

La marcha pacífica, que avanzó desde el Ministerio de Interior hasta la Casa Presidencial, fue convocada por varios colectivos de la sociedad civil, ante la falta de una adecuada gestión de la Administración de Morales en los terrenos de salud y educación.

Los manifestantes, con velas, antorchas, banderas y tambores, gritaron consignas contra “los títeres” de Morales, en alusión a sus ministros de Interior y Exteriores, Enrique Degenhart y Sandra Jovel, respectivamente, y la fiscal general, Consuelo Porras.

Exigieron, asimismo, la renuncia del gobernante, exhortaron a la población a estar “alerta” y dijeron que el pueblo está “cansado” e “indignado” de tanta corrupción, “negligencia” y violación de los derechos humanos.

Creemos que es importante dejar las redes sociales e irnos a las calles y manifestar nuestro descontento con el Gobierno de Jimmy Morales (presidente guatemalteco). Pedimos su renuncia, ya no podemos permitir que siga en el poder”, declaró uno de los manifestantes que participó en las protestas contra el Gobierno del presidente de Guatemala.

 

En sus críticas también estuvo presente el Congreso, al que acusaron de imponer una agenda con leyes regresivas y a favor de la corrupción, y llamaron a las autoridades apoyar la labor de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG).

En la marcha destacaron pancartas que denunciaban el “acoso y la violencia contra mujer” en Guatemala, en particular, una aludía a acusaciones de presunta violación y acoso contra Morales, aunque no hay todavía un denuncia formal.

mpm/ncl/mkh/alg