En los primeros días del año Guatemala ya recibió cuatro vuelos repletos de connacionales que han sido deportados desde Estados Unidos, principalmente de Texas y Arizona, estados fronterizos con el norte de México, hasta este seis de enero más de 400 guatemaltecos han arribado a la fuerza aérea guatemalteca, entre ellos cerca de cien menores no acompañados quienes podrían ser institucionalizados.
En rueda de prensa el secretario de comunicación de la presidencia subrayó que se tienen contempladas acciones para abogar por los connacionales que corren el riesgo de ser deportados bajo las promesas del presidente electo Donald Trump, de momento lo único que queda es velar porque sean deportados de manera digna asegura.
La presión para detener la migración irregular hacia el país del norte ha crecido desde que se dieron a conocer los resultados de las votaciones en 2024 cuando Trump resultó ganador, una solución a las posibles deportaciones masivas podría ser un tratado de protección temporal para Guatemala y otros países de la región.
De acuerdo a estimaciones de cancillería, en Estados Unidos viven y trabajan alrededor de tres millones de guatemaltecos, en su mayoría de manera irregular, sin embargo, esta cifra podría superar los cuatro millones de connacionales que mantienen a flote la economía de Guatemala.
De acuerdo a datos oficiales del banco central, el 2024 cerró con cifras históricas en cuanto al envío de dinero de connacionales a sus familiares en Guatemala, alrededor de 58 millones de dólares al día en concepto de remesas.
Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.
kmd/mkh