• Guatemaltecos protestan contra la reforma de delitos electorales
Publicada: viernes, 15 de septiembre de 2017 7:33
Actualizada: viernes, 15 de septiembre de 2017 8:53

En Guatemala la indignación de la sociedad obliga a diputados a retractarse de aprobar leyes que favorecen al presidente Jimmy Morales, a reos y a ellos mismos.

El pasado 13 de septiembre 107 diputados aprobaron una ley para beneficiar al presidente de la República, Jimmy Morales, blindarse a sí mismos y a otros secretarios de partidos políticos, además de reformar el Código Penal y con ello beneficiar a miles de reos que con una fianza podrían salir de prisión, aplicable a penas que van de 0 a 10 años de cárcel, entre ellos los presos del Partido Patriota.

Alrededor de 400 delitos alcanzan el beneficio según el Ministerio Público, las reacciones de la sociedad fueron inmediatas, intelectuales, politólogos, empresarios, defensores de los derechos humanos incluyendo al procurador, juristas, medios de comunicación, incluso correligionarios de los diputados se pronunciaron en contra de la medida, las protestas empezaron esa misma noche frente al Congreso y continuaron el 14 cada vez con más fuerza.

Debido a la presión ciudadana el presidente del Congreso de la República, Mario Taracena, convocó de manera urgente a la junta directiva para subsanar la aberrante actuación de los congresistas y retractarse, uno de los ponentes de las iniciativas dice que se equivocaron.

Tan solo 14 diputados de 158 se pronunciaron en contra de la medida el día de la votación, una de ellas, la legisladora Nineth Montenegro.

Pero no solo es el tema legislativo, en otro escándalo el presidente tuvo que devolver cerca de 100 mil dólares por orden de Contraloría porque se lo entregó el Ministerio de la Defensa de manera ilícita, en montos de 6 mil dólares mensuales. De cualquier manera este 15 de septiembre fecha en que se celebra la Independencia en el país será recordado como un día gris para la democracia de la ciudadanía guatemalteca.

El presidente del Congreso de la República convocó para mañana a las dos de la tarde a los 158 diputados para que con 80 votos sean archivados en definitiva los decretos que fueron aprobados este 13 de septiembre.

Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.

mhn/rba