El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala, David de León, dijo en la noche del domingo que a las 21.00 hora local (3.00 GMT del lunes) el número de muertos por la erupción del volcán ascendían a 25 personas.
A su vez, el secretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio Cabañas, informó en una rueda de prensa que toda Guatemala fue declarada en alerta naranja (prevención), mientras que los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, donde su ubica el volcán de Fuego, están en alerta roja.
Cabañas reportó además que hay un indeterminado número de desaparecidos y 3100 han sido evacuados hasta el momento.
Según imágenes de la televisión y en redes sociales, una inmensa nube de ceniza desciende del volcán cubriendo una carretera cercana a los departamentos antes mencionados, mientras personas y miembros de protección civil retroceden corriendo para salvaguardar sus vidas.
Las columnas de ceniza por la intensa actividad del volcán sobrepasaron los 2200 metros sobre el cráter, según el Instituto de Vulcanología de Guatemala.
krd/ktg/mkh