El presidente francés, Emmanuel Macron, ha ofrecido a la sociedad francesa en este inicio del año, cuál va a ser su política en 2018. Una política que dice querer que sea de transformaciones importantes.
El primer reto para los franceses ha sido hacer frente a una subida de precios e impuestos. El gas sube un 6,9 %, la electricidad un 2,3, el carburante un 20, las tarifas de correos un 4,7. Hay que sumar también la subida del llamado impuesto de solidaridad, un 1,7 %. Además aumenta la contribución obligatoria de los enfermos a los gastos hospitalarios. Subidas que impactan en las familias.
La propuesta política y económica para el 2018 del Gobierno francés ha sido denunciada por los sindicatos. Una política que busca el reforzamiento del control sobre los desempleados, la supresión de los regímenes especiales de pensiones, un nuevo sistema impositivo o una modificación del acceso de los estudiantes a la universidad.
En una Francia convaleciente, donde las desigualdades sociales están presentes, la subida de precios de este inicio de año va a ahondar las dificultades de millones de hogares. Y todo ello a la espera de conocer cuál será el precio adicional que estas familias van a tener que pagar con la nuevas reformas gubernamentales.
Juan José Dorado, París.
mhn/nii/