La preocupación del régimen de Israel se produce antes de las audiencias públicas del tribunal internacional previstas para el jueves y viernes.
De hecho, el miércoles, la CIJ anunció que celebraría audiencias para considerar la solicitud de Sudáfrica de “medidas adicionales” contra Israel.
Esta solicitud está relacionada con el caso de genocidio presentado contra Israel tras la agresión del ejército israelí en Rafah.
En respuesta al anuncio del tribunal, el periódico israelí Yedioth Ahronoth informó que Israel aún no ha decidido si participará en las audiencias.
Israel está acusado de genocidio ante la CIJ. Un fallo provisional de enero dijo que es plausible que el régimen de Tel Aviv esté cometiendo genocidio en Gaza, ordenándole detener tales actos y tomar medidas para garantizar que se proporcione asistencia humanitaria a los civiles en el enclave.
El pasado 6 de mayo, el ejército israelí ordenó a los residentes del este de Rafah a abandonar sus tiendas de campaña y trasladarse a Al-Mawasi, donde las condiciones de vida son “horribles”, según los trabajadores humanitarios.
Un día después, el ejército israelí tomó el control del lado gazatí del cruce de Rafah, fronterizo con Egipto, y bloqueó la entrada de toda ayuda humanitaria al enclave.
Desde entonces, Rafah ha sido blanco de los intensos ataques aéreos del régimen israelí, incluso contra las zonas residenciales.
Las Naciones Unidas, organizaciones humanitarias, la Unión Europea y casi todos los países del mundo han rechazado una invasión israelí en Rafah, ciudad superpoblada que alberga a más de 1,5 millones de palestinos desplazados, y han advertido sobre las devastadoras consecuencias humanitarias de tal operativo militar.
El martes, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA) alertó que Rafah ahora se parece en gran parte a una “ciudad fantasma” tras la agresión israelí contra la ciudad del sur de la asediada Franja de Gaza y casi 450 000 palestinos se han visto obligados a abandonar la ciudad debido a la ofensiva israelí.
La cifra total de víctimas mortales aumentó a al menos 35 233 personas, reportó el 15 de mayo el Ministerio de Salud de Gaza. Israel cuestiona la veracidad del número de personas asesinadas, pero las cifras han sido validadas por la Organización Mundial de la Salud y la Oficina de Coordinación para Asuntos Humanitarios de la ONU. Aproximadamente el 60 % de las víctimas mortales son mujeres y niños.
ayk/hnb