En una entrevista con un medio de comunicación ucraniano, Volodímir Zelenski ha dicho este sábado que “la guerra con Rusia terminará antes de lo que habría sucedido de otra manera una vez que el presidente electo de Estados Unidos regrese a la Casa Blanca en enero”.
El mandatario tambíén se refirió a la conversación telefónica que sostuvo con el republicano Trump, tras su victoria en las elecciones presidenciales de EE.UU. el pasado 5 de noviembre. “Fue un intercambio constructivo”, califió el Zelenski.
El presidente ruso, Vladímir Putin, reiteró el viernes en una declaración desde el Kremlin que cualquier acuerdo de paz debería reconocer las ganancias territoriales y las demandas de seguridad de Rusia, incluyendo la renuncia de Kiev a su intento de unirse a la OTAN.
Trump, que ha criticado durante mucho tiempo la ayuda militar estadounidense a Kiev, había prometido repetidamente durante su campaña electoral poner fin a la guerra en Ucrania “en un día”, sin entrar en detalles sobre cómo pretende lograr la tregua.
Rusia responsabiliza a la OTAN por la prolongación del conflicto con Ucrania —iniciado en febrero de 2022— mediante el continuo suministro de armas letales al país europeo. Según Moscú, la Alianza Atlántica ya se ha convertido en una parte de la guerra al entregarle a Kiev datos de sus satélites espías para determinar la ubicación de los objetivos en el interior de Rusia y atacarlos, y alerta que ello tendrá peligrosas implicaciones para Occidente.
ght/ncl/mkh