• Una sesión semanal de preguntas al primer ministro en la Cámara de los Comunes, 9 de octubre de 2024.
Publicada: martes, 15 de octubre de 2024 23:49

Unos 50 miembros del Parlamento británico han pedido sanciones contra el régimen israelí por sus "crímenes contra la humanidad".

La Moción de Acción Temprana (EDM por sus siglas en inglés), presentada por el diputado del Partido Laborista, Richard Burgon, instaba al gobierno a imponer sanciones al régimen de Israel debido a sus continuas violaciones del derecho internacional en Palestina.

“Desde hace más de un año, Israel ha cometido crímenes de guerra y flagrantes violaciones del derecho internacional en Gaza. Para que Israel deje de cometer estos crímenes, necesitamos acciones reales por parte de los líderes políticos, no solo palabras”, ha afirmado Burgon, añadiendo que esto implica “imponer sanciones a Israel, tal como lo ha solicitado recientemente la Asamblea General de las Naciones Unidas”.

A su vez, la Alianza Independiente de Diputados, que incluye a figuras como Jeremy Corbyn, Shockat Adam, Adnan Hussain, Ayoub Khan e Iqbal Mohamed, criticó al gobierno del Reino Unido por su complicidad en los crímenes de Israel.

Al respecto, en una carta urgente al secretario de Asuntos Exteriores, David Lammy, la coalición cuestionó si el gobierno realmente se oponía al genocidio.

La misiva también reprochaba a la nueva dirección del Partido Laborista por “100 días de complicidad en crímenes de lesa humanidad”, y expresaba “disgusto por la complicidad del gobierno en uno de los mayores crímenes de nuestra vida”.

La carta abierta surgió tras conocerse que refugiados palestinos, que buscaban cobijo en tiendas de campaña, murieron quemados vivos tras un ataque aéreo israelí en el patio de un hospital en Gaza. "Sus últimos momentos en la Tierra fueron de un dolor y sufrimiento inimaginables", señalaba la carta.

“El horror en Gaza se describe a menudo como una crisis humanitaria... pero esto no es una crisis humanitaria. Es un genocidio, facilitado por gobiernos, incluido el nuestro”, añade la carta.

La Alianza Independiente de Diputados también preguntó al gobierno británico cuándo pondrá fin a la venta de armas a Israel y se unirá a Francia, Italia, España y Jordania en la demanda de una prohibición mundial de este comercio.

Además, cuestionó si el gobierno de Downing Street acepta el fallo del Corte Internacional de Justicia (CIJ), que declaró a Israel culpable de la ocupación ilegal de los territorios palestinos.

A pesar de que la suspensión de la venta de armas a Israel se ha convertido en un reclamo nacional en el Reino Unido, Londres sigue siendo un principal proveedor de armas a la entidad sionista.

La guerra estadounidense-israelí en Gaza, que comenzó en octubre de 2023, se ha cobrado hasta ahora la vida de casi 42 300 personas, en su mayoría mujeres y niños. 

ayk/mkh