• Una manifestación en apoyo a Palestina en Oslo, capital de Noruega, 4 de noviembre de 2023. (Foto: Reuters)
Publicada: miércoles, 22 de mayo de 2024 9:17
Actualizada: miércoles, 22 de mayo de 2024 10:14

Noruega anuncia este miércoles oficialmente el reconocimiento de Palestina como un Estado, sumándose a los 143 países miembro de la ONU que han dado ya este paso.

Al anunciar esta medida histórica durante una rueda de prensa, el primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Store, ha dicho que esta decisión entrará en vigor a partir del 28 de mayo. En esta línea, ha hecho hincapié en que no habrá paz en Asia Occidental “sin una solución de dos Estados”. “No puede haber una solución de dos Estados sin un Estado palestino”, ha zanjado.

“Ha sido nuestra posición desde hace mucho tiempo”, ha dicho el premier noruego, argumentando que “la única solución viable al conflicto” en Asia Occidente “es una solución real de dos Estados y el reconocimiento de Palestina es un apoyo a las fuerzas moderadas”.

La decisión se toma tras semanas de contactos, encabezados por España e Irlanda, a fin de recabar el apoyo en el seno de la Unión Europea (UE) para avanzar en la solución de dos Estados, algo que rechaza categóricamente el régimen de Israel. 

El anuncio se produce poco antes que Irlanda también haya dado el mismo paso y se espera que este miércoles España también oficialice el reconocimiento del Estado palestino, lo que profundizaría el aislamiento internacional del régimen de Israel en plena guerra genocida israelí contra la Franja de Gaza, que ha dejado al menos 35 647 civiles muertos en siete meses. Malta y Eslovenia han afirmado igualmente que podrían dar este paso próximamente.

Durante el último mes, Barbados, Jamaica, Trinidad y Tobago y Bahamas habían dado el paso de reconocer a Palestina, pese al rechazo y amenazas de Israel.

Noruega arrestará a Netanyahu si se confirma orden de arresto de la CPI

Norugega ha asegurado este miércoles que se convertiría en el primer Estado de la UE que arrestaría al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su ministro de asuntos militares, Yoav Gallant, si se confirma la orden de la Corte Penal Internacional (CPI) contra estas figuras por su papel clave en el genocidio, hambruna, sufrimiento intencional y ataques contra civiles palestinos.

El canciller noruego, Espen Barth Eide, dijo que, si Netanyahu o Gallant pisan el territorio de Noruega, Oslo está obligado, al igual que cualquier otro Estado europeo, a detenerlos, de conformidad con “el derecho internacional”.

España, Francia, Bélgica y Eslovenia, entre otros, también han anunciado que respaldan y acatan la orden de detención a Netanyahu si se confirma por la CPI.

El lunes 20 de mayo, el fiscal de la CPI, Karim Khan, pidió órdenes de arresto para Netanyahu, y Gallant, así como contra tres líderes del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), lo que provocó la condena de la milicia élite palestina, argumentando que “carece de base jurídica y viola los convenios y resoluciones internacionales”.

ftm/ncl/hnb