El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD, por sus siglas en inglés) instó el viernes a Francia a llevar a cabo una pesquisa detallada e imparcial sobre el asesinato de Nahel Merzouk, de 17 años quien fue baleado por un agente de policía en una parada de tráfico el pasado 27 de junio, en las afueras de París (capital).
CERD, un organismo de la ONU formado por 18 expertos independientes, expresó su preocupación por el perfilamiento racial y el uso excesivo de la fuerza por parte de los efectivos galos, y condenó enérgicamente los actos de “saqueo, destrucción de propiedades y los informes de arrestos masivos y detenciones de manifestantes” ocurridos en el marco de las protestas desencadenadas por la muerte de Nahel.
Asimismo, instó a Francia a adoptar “una legislación que defina y prohíba la elaboración de perfiles raciales” durante la investigación sobre los hechos ocurridos en esta circunstancia.
CERD reiteró la necesidad de que las autoridades francesas aborden de manera prioritaria las causas estructurales y sistémicas de la discriminación racial, especialmente en el ámbito de la aplicación de la ley.
Esta intervención se produjo el mismo día en que un tribunal administrativo francés prohibió una marcha prevista para este sábado en memoria de Nahel en París.
El caso de Nahel se suma a una larga serie de incidentes en los que personas de ascendencia africana y árabe han sido víctimas de perfilamiento racial y violencia policial desmedida en Europa. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresó su profunda preocupación por esta práctica continua, que con frecuencia resulta en asesinatos desproporcionados y recurrentes, con una impunidad casi total.
pnz/ncl/mrg