• OTAN oficializa la adhesión de Finlandia como su 31.º miembro
Publicada: martes, 4 de abril de 2023 14:57
Actualizada: martes, 4 de abril de 2023 17:55

Finlandia se ha convertido oficialmente este 4 de abril en el 31.º miembro de la OTAN, generando un cambio drástico en la región del norte de Europa, según Rusia.

Declaramos a Finlandia el miembro número 31 de la Alianza”, ha señalado el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, al recibir los documentos legales a su par finlandés, Pekka Haavisto, en una ceremonia celebrada en la sede de la alianza militar, en Bruselas (capital belga).

Como resultado de esta adhesión, la frontera de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), encabezada por EE.UU., con Rusia pasa casi a duplicarse, pues el país nórdico comparte unos 1300 kilómetros de la línea de contacto con el país euroasiático; una situación que aumentaría las tensiones entre Moscú y la Alianza.

Al respecto, el Ministerio de Exteriores de Rusia, a través de un comunicado emitido este martes, ha aseverado que Moscú dará “pasos concretos” en la construcción de defensa en las fronteras del noroeste de Rusia.

Se ha producido un cambio drástico en la región del norte de Europa, antes una de las más estables del mundo”, ha denunciado.

Asimismo, ha declarado que Finlandia ha perdido su voz especial en los asuntos internacionales con su membrecía en el bloque militar, y que esta decisión tendrá un impacto negativo en sus relaciones con Moscú.

 

Entretanto, el Kremlin ha recalcado que Rusia ve la medida como una “intrusión” de la OTAN en su seguridad e intereses.

Esto nos fuerza a adoptar contramedidas tácticas y estratégicas”, ha aseverado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, remarcando que la OTAN “es una estructura hostil” a Rusia.

Finlandia y Suecia postularon a la OTAN en mayo del año pasado en medio del conflicto en curso en Ucrania, iniciado el 24 de febrero de 2022. Sin embargo, no lograron unirse a la Alianza, ya que Turquía y Hungría deseaban considerar las solicitudes por separado. 

El pasado mayo, tanto Budapest como Ankara aprobaron la adhesión de Finlandia a la OTAN, mientras que el proceso de entrada de Suecia sigue retrasado.

Rusia enfatiza que se verá obligada a adoptar medidas de respuesta tanto técnico-militares como de otra clase para contrarrestar las amenazas que han surgido para su seguridad nacional.

msm/rba