En Lyon, Nantes, Toulouse, París (capital) y otras ciudades de Francia, miles de personas se manifestaron el jueves y protestaron contra la represión en Sainte-Soline, jornada que dejó dos personas gravemente heridas el pasado sábado.
En la ciudad de Nantes, en el oeste del país galo, la Policía recurrió al uso de gases lacrimógenos contra miles de personas para dispersarlas.
The protests in Paris/France are still going on, protests claim to have enough of Macron-politics, war, NATO, inflation…and they want the world know this! pic.twitter.com/0BPgwFNR73
— Blum News Outlet (@bellblum) March 31, 2023
Por otra parte, más de 4000 personas salieron a las calles de París, en una concentración que se tornó violenta en el centro de la capital.
Según un informe de la Policía francesa, se produjeron siete detenciones durante la jornada.
In French Toulouse, a demonstration of thousands of protesters took place. pic.twitter.com/kRdIvkaYvn
— Spriter (@Spriter99880) March 30, 2023
“La movilización sigue siendo igual de importante” con “muchos jóvenes” en las marchas, ha asegurado el líder de la Confederación General del Trabajo (CGT), Philippe Martínez, para quien esto es “la prueba de que el movimiento no se agota”.
Desde el 19 de enero, los sindicatos organizaron diez jornadas de protestas masivas contra la controvertida reforma del sistema de pensiones, que eleva la edad de jubilación de 62 a 64 años. Las movilizaciones populares aumentaron en intensidad a mediados de marzo, cuando el presidente francés, Emmanuel Macron, lo adoptó por decreto para evitar perder el voto en el Parlamento.
Las últimas movilizaciones estuvieron marcadas por disturbios y choques entre manifestantes radicales y fuerzas de seguridad en las grandes ciudades, razón por la cual se han registrado cientos de detenidos y heridos entre manifestantes y agentes policiales, respectivamente.
En este sentido, un grupo de 30 abogados, en una carta abierta publicada el lunes, expresa su “gran preocupación” por las detenciones arbitrarias de cientos de personas y acusó a la Policía de utilizar el sistema judicial y las detenciones como táctica para frustrar las protestas.
hnb/ctl/hnb