“Puedo confirmar el hecho de la venta de armas extranjeras por parte de Ucrania”, afirmó Vladímir Rogov, miembro del Consejo Administrativo de Zaporozhye, citado el domingo por la agencia rusa de noticias TASS.
La autoridad ucraniana también especificó que se han registrado decenas de casos de venta, por montos varias veces inferiores al precio de mercado, de misiles antitanques estadounidenses Javelin e incluso de equipo pesado, entre ellos tanques, entregados al Ejército de Ucrania por sus aliados extranjeros.
“Por ejemplo, un NLAW [sistema de misiles antitanque] se vendió por menos de $ 15 000 [...] costaba alrededor de 60 000, ahora es aún más caro, se vende por el 25 por ciento del precio anterior”, puso de manifiesto Rogov.
-
Europol, alarmada por destino de armas en Ucrania tras conflicto
-
“Asia Occidental acapara 43% de transferencias de armas de EEUU”
Las declaraciones de la autoridad de Zaporozhye se produjeron mientras Rusia ha advertido en varias ocasiones a los países occidentales que las armas que entregan “sin pensar” a Ucrania, podrían caer en manos de los terroristas, pero el Occidente hace caso omiso a tales advertencias.
Además, el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigu, también ha censurado el enorme suministro de armas a Ucrania por parte de Occidente, alertando que algunas de esas armas terminan en la región de Asia Occidental. “Según la información que tenemos a nuestra disposición, algunas armas extranjeras que Occidente está entregando a Ucrania se están extendiendo por la región de Asia Occidental y también ingresando al mercado negro”, ha explicado.
Aun así, Estados Unidos aprobó el pasado viernes otro paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de 270 millones de dólares, que incluye cuatro sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS, en inglés).
glm/ncl/mkh