El grupo Renovar Europa —formación política surgida en la 9.ª legislatura del PE— ha enviado este miércoles una carta al jefe de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, y al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en la que ha solicitado la suspensión del régimen de sanciones económicas contra Irán y otros países, incluyendo Cuba, Libia, Siria y Corea del Norte, para contribuir a la lucha contra el nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.
“Instamos al Consejo Europeo a que otorgue un mandato completo al alto representante para la Política Exterior de la UE para explorar soluciones viables a fin de llegar a un alivio efectivo y económico de las sanciones a los países antes mencionados”, se lee en la misiva, fechada el 12 de mayo.
El escrito —elaborado a iniciativa del eurodiputado Javier Nart y firmado por otros nueve eurodiputados— también pide a Borrell que formule una petición a EE.UU. para que levante los embargos a los citados países, con el objetivo de que puedan comprar los equipos médicos y sanitarios que necesiten.
Resulta del todo imprescindible que Europa tome tal medida, pues, en caso contrario, perderá su credibilidad ante la comunidad internacional, ya que este asunto está vinculado con su postura humanitaria, enfatizan los eurodiputados.
También expresan su apoyo a la posición de Borrell, que el 3 de abril subrayó que las sanciones no deberían obstaculizar la lucha contra la COVID-19 y también respaldó la petición del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, de un alto el fuego global para permitir que el mundo se centre en la pandemia.
Al mismo tiempo, denuncian que los procesos de excepciones suelen ser demasiado largos y costosos, lo que los hace inadecuados para dar una respuesta urgente a la enfermedad.
Según las últimas estimaciones, el nuevo coronavirus ha infectado, hasta el momento, a 4 408 609 personas en todo el mundo, de las cuales 296 814 han perdido la vida.
ftn/anz/rba