• Una sesión de la Comisión Europea (CE).
Publicada: lunes, 16 de julio de 2018 16:22

La Unión Europea (UE) ha acordado apoyar las medidas para salvaguardar a las empresas comunitarias de los embargos que EE.UU. pretende imponer a Irán.

Los ministros de Exteriores del bloque comunitario han acordado este lunes no poner objeciones a la propuesta de la Comisión Europea (CE) respecto a la actualización del ‘estatuto de bloqueo’ de 1996 para sortear los efectos del bloqueo económico impuesto por Washington a Teherán.

“Se han adoptado puntos (...) incluida la intención del Consejo de la UE de no oponerse a la actualización del estatuto de bloqueo”, ha informado la portavoz del Consejo de la UE, Virginie Battu mediante un mensaje difundido este lunes en su cuenta de Twitter.

Este paso se produce a solicitud de los líderes europeos y de que la CE iniciase el pasado 16 de mayo el proceso para enmendar la regulación que protege a las empresas de los efectos extraterritoriales de sanciones que EE.UU. pretende restablecer a Irán tras su retirada unilateral del acuerdo nuclear alcanzado en 2015.

Se han adoptado puntos (...) incluida la intención del Consejo de la UE de no oponerse a la actualización del estatuto de bloqueo”, informa la portavoz del Consejo de la Unión Europea, Virginie Battu, en alusión al apoyo del bloque comunitario a medidas para proteger a empresas de sanciones de EE.UU. contra Irán. 

 

Esta iniciativa permite a las empresas obtener una reparación por los perjuicios provocados por las sanciones de Washington y asegurar los intereses de las empresas europeas frente a dichos embargos.

Se prevé, asimismo, que las medidas entren en vigor a principios del próximo mes de agosto, coincidiendo así con la fecha anunciada por la Casa Blanca para la reinstauración de sanciones contra Irán, después de que Washington se saliera del pacto nuclear entre Teherán y el entonces Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

Además, anula el efecto en la UE de cualquier sentencia de un tribunal extranjero que se base en ellas, y requiere que no se cumpla con esas medidas restrictivas en territorio comunitario, a menos que la CE lo autorice explícitamente.

Tras la salida de EE.UU. del acuerdo, Teherán ha reclamado a los europeos garantías para seguir cumpliendo sus compromisos y ha insistido en que Europa debe mostrar que es capaz de hacer frente al unilateralismo del Gobierno estadounidense, presidido por Donald Trump.

Teherán ha asegurado ya en reiteradas ocasiones que si no puede disfrutar de los beneficios económicos derivados del pacto nuclear, lo abandonará y reiniciará sus actividades nucleares a niveles anteriores del mismo o incluso mayores.

fmk/lvs/mkh/rba